domingo, 12 de abril de 2009

AMÉRICA JORNADA 13








Diana Pérez | MEDIOTIEMPO
Domingo 12 de Abril del 2009

Cabañas volvió a convertirse en el salvador del América y después de una soberbia actuación, tras marcar tres goles en el Estadio Azteca, logró que el equipo no cayera en casa y obtuviera por lo menos el empate que los sigue colocando como segundo del Grupo 2, con 17 puntos, en zona de calificación.

Indios con la desesperación del descenso a tope, se presentó en el Azteca listo para faltarle al respeto a los americanistas, entonces se mostró agresivo y certero, con goles de Juan Pablo Rodríguez y Julio Daniel Frías se puso 0-2 en el marcador. Salvador logró acercar al América al minuto 20 y después empatar al 60'.

Los de Ciudad Juárez entonces se negaron al empate y volvieron a atacar y al 68' con un golazo de Ramón Curbelo lograron la victoria, pero sólo momentánea, pues se enfocaron, una vez más en defender, y le dejaron los espacios necesarios a las Águilas para atacar.

Salvador lo aprovechó y al 80 puso el 3-3, pero ya no pudo hacer más para darle la victoria a los de Coapa que en casa no saben ganar.

Con el empate Indios se quedó en el último lugar de la Tabla Porcentual y recibirá a Pumas en la Jornada 14, América con 17 puntos visitará a la Chivas para una edición más del Clásico Nacional.

Con sus tres anotaciones el paraguayo Salvador Cabañas también logró coronarse como líder de goleo tras sumar once dianas. Ahora tiene ventaja de dos goles con Héctor Mancilla y Christian Giménez quienes están en el segundo sitio con nueve goles.

EL PARTIDO

La presión del descenso ahoga tanto a los Indios que el equipo desde el primer segundo decidió irse al frente en el Azteca. El rival era el América y su historia impresiona a cualquiera, pero los pobres números que el equipo americanista ha conseguido en el Coloso de Santa Úrsula le permitieron a los de Ciudad Juárez tomarse libertades en casa ajena.

Daniel Frías al primer minuto sacó un tiro raso desde la media luna del área, el balón pasó muy cerca del poste derecho de Ochoa, Indios decidió dar pelea.

El equipo dirigido por Héctor Eugui encontró los espacios y comenzó a atacar a las Águilas, Frías era el hombre que quedaba libre, el dolor de cabeza de Ismael Rodríguez y Fernando Ortiz.

América entendió entonces que era tiempo de aprovechar los espacios que lndios dejaba en el terreno de juego, y al minuto 9 Edgar Castillo intentó hacer daño cuando sacó un disparo que la defensa visitante logró despejar a tiempo.

El gol para Indios no tardó en llegar, el esfuerzo que daban en el césped tenía que tener una recompensa. Julio Daniel Frías bajó el balón con el pecho, levantó la vista y le puso el balón a Juan Pablo Rodríguez quien desde la media luna sacó un disparo que Ochoa no pudo detener.

Tan sólo cuatro minutos después, la derrota de las Águilas parecía ser muy clara, Juan Pablo Rodríguez metió un centro que la zaga de Coapa desvió, pero en el rebote Frías aprovechó y después de quitarse a Ortiz incrustó el balón en la red.

El gol fue un golpe tan fuerte que logró hacer reaccionar a las Águilas en lugar de matarlas y Salvador Cabañas, al minuto 20, metió un testarazo que Cirilo Saucedo no pudo detener.

Con los equipos abiertos, buscando el marcador, la afición en el Azteca se mantuvo en línea de sus butacas. Al minuto 31 Edgar Castillo los hizo vibrar cuando disparó desde media distancia, Saucedo logró enviar a tiro de esquina.

América, buscando el empate, comenzó a desdoblar a su equipo y llegó con más fuerza y claridad, y al 33' cuando Pável cobró un tiro de esquina, Cabañas se volvió, una vez más, el hombre de peligro y remató de cabeza, el balón pegó en el poste derecho.

Las Águilas tratando de ser más ofensivas decidieron hacer el primer cambio. Jesús Ramírez desde un palco, debido a que cumplió un partido de suspensión, mandó a Beausejour para lograr ganar su primer partido de visitante, pues en el Clausura 2009 no han obtenido un solo triunfo.

Al minuto 40 De Pinho bombeó ante la salida de Cirilo, el balón pegó en la red por la parte de afuera; al 42' Indios levantó la mano, se olvidó de defender y Frías sacó un disparo que se estrelló en el poste.

Al 45’ Indios estuvo cerca del tercero cuando Juan Pablo Rodríguez centró el esférico para que Frías de cabeza rematara, pero Ochoa estaba ahí para salvar a su equipo y logró desviar el esférico.

Para la parte complementaria Eugui decidió sacar a su mejor hombre, Frías, para refrescar el ataque con Maggiolo. Indios intentó darle un cambio a su ataque, pero se preocupó mucho más por buscar defender su victoria que lo alejaba del último lugar porcentual.

Al minuto 59 otra vez Salvador se hizo presente. Beausejour centró el esférico, De la Barrera intentó despejar pero sólo rozó el balón y Cabañas, una vez más de cabeza, logró empujar el balón para que éste cruzara la línea final.

Indios no se dejó intimidar y Curbelo al minuto 68 dejó muy claro que buscaría la gloria ante cualquier circunstancia y después de un bote pronto, sacó un disparo que logró techar a Ochoa y meterse al fondo de la portería para convertirse en el tercero de la tarde.

Los de Ciudad Juárez volvieron a defenderse con categoría, prefirieron asegurar el triunfo confiando en su defensa. Entonces le permitieron a las Águilas el control del balón. Al minuto 76 Salvador volvió a rematar de cabeza pero Saucedo con los puños evitó la igualada; al 78' fue el turno de un viejo conocido de Indios: Andrés Chitiva, el colombiano recortó al centro y sacó disparo, pero el arquero de Indios detuvo sin problemas.

Al 79' Cabañas volvió a convertirse en el salvador de los de Coapa y tras un centro de Beausejour el delantero paraguayo hizo el tercero de la tarde para igualar la pizarra.

Al minuto 85' América pudo encontrar la victoria cuando Edgar Castillo llegó a línea de fondo y sacó un disparo que se estrelló en el poste de Saucedo.

América e Indios terminaron el juego con un 3-3 que mantuvo al filo de la butaca a su afición.

ARBITRAJE

Francisco Chacón. Tuvo un arbitraje discreto e hizo un buen trabajo al no marcar un penal, que los americanista reclamaron, al minuto 84 cuando Chitiva cayó dentro del área.






Es momento de terminar con las desconcentraciones, expresó el mediocampista del América, Pável Pardo, quien lamentó el empate 3-3 ante Indios de Ciudad Juárez, pero destacó la capacidad de reacción que tuvo su equipo.

"No nos pueden hacer tres goles jugando de local, también es importante que vinimos de atrás, hay que resaltar eso, el esfuerzo que hizo el equipo por empatar el partido, es cierto que cometimos muchos errores, un primer tiempo que regalamos", señaló.

El mediocampista del cuadro azulcrema consideró que no se pueden seguir dando el lujo de cometer errores que sus rivales aprovechan, algo que ocurrió esta tarde en el estadio Azteca en un partido que desde su perspectiva no jugaron mal.

"Creo que falta de atención de los goles que recibimos y eso hay que mejorarlo porque no podemos seguir permitiendo ese tipo de cosas, el equipo jugó bien, porque no jugamos mal, pero los errores nos costaron sobre todo en el primer tiempo para recibir dos goles, después el equipo generó muchas opciones de gol", dijo.

Explicó que su escuadra conseguirá mejores resultados "en la medida que juguemos mejor defensivamente, es decir todo el equipo, donde no tengamos errores, porque el equipo está haciendo goles, el partido pasado hicimos tres y hoy tres también".

Pardo descartó que exista una desesperación dentro del plantel por el hecho de sumar su sexto partido consecutivo en casa sin ganar en lo que va de la campaña.

"Eso nunca podemos perder, necesitamos tener tranquilidad, estoy seguro que los triunfos tiene que llegar, es cierto que ya son urgentes, pero no podemos desesperarnos", afirmó.

Finalmente, aunque será hasta este lunes cuando se dé el diagnóstico de la lesión en la pierna derecha que sufrió el delantero paraguayo Salvador Cabañas, Pardo dio como casi un hecho que el sudamericano no estará listo para enfrentar a Guadalajara la próxima semana.

"Será difícil, pero tenemos gente, es nuestro goleador, tenemos un plantel que es amplio y se puede suplir, es una baja sensible porque seguramente para el partido del domingo no estará, nos estamos mentalizando ya desde hoy para ese partido", concluyó.


No pudo estar en la banca y dar indicaciones a los jugadores; Jesús Ramírez tuvo que cumplir su partido de suspensión tras haber sido expulsado el encuentro pasado cuando enfrentaron a Puebla. El estratega de Coapa sufrió desde un palco el empate que su equipo logró contra Indios, vio como sus jugadores lograron emparejar la pizarra después de verse abajo en el marcador.

“Realmente lo rescatable es la actitud del equipo, me parece que tuvimos un mal inicio y que después tuvimos que ir corrigiendo y afortunadamente seguimos dependiendo de nosotros”, declaró el timonel.

América sumó su sexto partido sin lograr una victoria en casa, el equipo que es el mejor visitante del Clausura 2009 no puede obtener buenos números ante su gente; Salvador Cabañas se convirtió en héroe y para fortuna del cuadro americanista los salvó de la derrota ante Indios.
"La realidad es que en casa no hemos podido ganar"

“La realidad es que en casa no hemos podido ganar, hicimos todo lo posible pero no se han dado las cosas.

“Lo que sucedió no se le puede cargar a un defensa o una persona, somos un equipo y tenemos que mejorar en todos los aspectos en la forma de atacar y defender”, señaló Ramírez refiriéndose al tema de los errores que se cometieron en la última línea.

El estratega agradecido con su delantero por el esfuerzo y temple que tuvo para hacer que el cuadro americanista lograra el empate en el marcador espera que pueda recuperarse para el próximo domingo cuando las Águilas visiten a Chivas para el Clásico Nacional.

“El Doctor lo valorará, ojalá no sea nada de cuidado, y desafortunadamente sale caro el partido y esperemos que Chava pueda recuperarse. Es evidente que Chava hace una diferencia importante pero es parte de un equipo, y claro que el que se haga presente en el marcador es importante para nosotros”, sentenció Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario