miércoles, 15 de abril de 2009

CLASICO DE CLASICOS



Durante décadas se ha polemizado quien es el equipo más importante y popular del futbol mexicano, tanto americanistas como chivistas se han llenado la boca diciendo: “mi equipo es mejor que el tuyo”. O.K., pero, ¿quién tiene la razón? ¿Quién realmente puede decir que su equipo por historia y por logros conseguidos es mejor que el otro? ¿Quién está equivocado? ¿Quién sabe realmente toda la historia de su equipo? ¿Dónde han visto un reportaje de ambos cuadros comparando sus logros por separado para definir quien es mejor? Dime, ¿estás seguro que le vas al equipo más ganador e importante del futbol mexicano? ¿Por qué? ¿Estás seguro(a)?

La “rivalidad” que hoy en día tienen las Águilas del América y las Chivas Rayadas del Guadalajara, empieza con los choques entre los representativos del D. F. y Jalisco. Incluso en los partidos entre la selección Distrito Federal y la selección Jalisco. La primera vez que Cremas y Tapatíos jugaron en la época profesional, fue el 16 de Enero de 1944, con triunfo Chiva 3-1. La revancha vino en la segunda vuelta, cuando América golea por 7-2, siendo esta la máxima goleada americanista en la historia de estos duelos.

Los años pasaron y la rivalidad se acentúa. Pero la primera vez que el partido despertó un interés inusual en todos los ámbitos fue el 12 de Noviembre de 1959, en el campeonato de Liga 58-59, cotejo disputado en la Ciudad Universitaria, y que terminó con triunfo para las Chivas por 2-1, donde el resultado fue lo de menos, ¡la gente no lo sabía, pero aquí había nacido el Clásico de Clásicos!. La expectativa nació debido a las declaraciones que don Fernando Marcos, entonces entrenador azulcrema hizo después de que su equipo ganó al Guadalajara por dos goles contra cero en el estadio Jalisco, durante el cotejo de la primera vuelta del mismo torneo, donde citó textualmente que la “nueva Lada a Guadalajara era 2-0”, situación que molestó mucho a los integrantes tapatíos.

Posteriormente las Chivas dominarían en los años 60s; pero en los 70s, América no solamente nivelaría la balanza, sino tomaría ya, una ventaja sobre el acérrimo rival, dominando casi en su totalidad las décadas de los 70s y 80s. En los 90s el asunto se niveló un poco pero en general, son mejores nuestros números que los de ellos. Gran rivalidad y grandes broncas han pasado en estos juegos. Las Chivas son el equipo del pueblo, compuesto exclusivamente por jugadores mexicanos; y las Águilas se han distinguido por ser el equipo millonario, con grandes jugadores extranjeros, por tradición, así como con formidables jugadores mexicanos, tanto de la cantera, como adquiridos.

Los jugadores que han formado parte de los dos equipos en distintas épocas son: Salvador Mota, Ramiro Navarro, Enrique Vázquez Del Mercado, Rubén Cárdenas, Antonio Zamora, Francisco Macedo, Albino Morales, Sergio Ceballos, Javier Sánchez Galindo, Javier Cárdenas, Javier Aguirre, Luis Manuel Díaz, Gerardo Silva, Pedro Pineda, Ricardo Peláez, Luis García, Damián Álvarez, Ignacio Hierro, Joel Sánchez, Gustavo Nápoles, Ramón Ramírez, Oswaldo Sánchez, Carlos Hermosillo, Jesús Mendoza, Álvaro Ortiz, Manuel Ríos, Chrístian Ramírez Díaz y Edoardo Isella D´Gómez Ventoza.

Los Técnicos, Jorge Orth, Wálter Ormeño, Carlos Miloc, Miguel Ángel López, Ricardo Lavolpe, Leo Beenhakker y Oscar Ruggeri, han dirigido desde los dos lados. El propio Ruggeri, fue jugador americanista.

Los Jugadores americanistas con mayor participación en estos duelos son: Cristóbal Ortega con 48 juegos, Alfredo Tena con 36 juegos y Pedro Nájera con 28 juegos. Nuestros máximos goleadores en el “Clásico de Clásicos” son: Luis Roberto Alves “Zaguihno” con 10 goles, por 8 de su padre, José Alves “Zague” y 7 de Moacyr Santos.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario